viernes, 21 de noviembre de 2008

La mejor feria de ganado del mundo.


L
a ciudad extremeña de Zafra celebra anualmente uno de los principales acontecimientos ganaderos del país: LA FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA (FERIA DE SAN MIGUEL), en la que se Zafra se convierte cada otoño en un gran escaparate internacional de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y caballar.

Un feria con más de cinco siglos de historia que el pasado año recibió la Medalla de Extremadura, el mayor galardón institucional que otorga la Comunidad Extremeña en reconocimiento a su proyección internacional y a su importancia para el sector agrícola-ganadero: los mejores machos y hembras reproductoras, tras una rigurosa selección en sus respectivas fincas, se subastan en la Feria con el objetivo de mejorar la cabaña ganadera.

Sus inicios se remontan al año 1380 cuando el rey Juan I concedió un mercado semanal a Zafra, ampliado sucesivamente en 1395 con un mercado por la fiesta de San Juan y, en 1435, es el monarca Juan II de Castilla quien la amplía con otro de mayor categoría por la festividad de San Miguel cuando otorga al conde de Feria un privilegio para organizar una feria cada año que durase siete días por la festividad de San Miguel, antecedente de lo que hoy se celebra.






La feria de Zafra, cuando en otras poblaciones habían decaido extraordinariamente, allí se revitalizaban con un nueva orientación de estos encuentros de ganaderos y ganado, en certámenes competitivos y con el fin y el deseo de mejorar las razas. La feria de Zafra tiene una reconocida fama en todo el oeste de España. A la concentración de ganado selecto se le ha unido una serie de actos, conferencias por especialistas del tema, exposición de maquinaria agroganadera y alimntaria, así como de todo los producos que tienen relación directa con el sector del campo y la ganadería.



Este gran encuentro ganadero cuenta con unas excelentes instalaciones y consigue atraer a su recinto en los primeros días de Octubre a una multitud de visitantes de toda las comarcas extremañas y de prácticamente la totalidad de especialistas del sector de nuestro país, en una asistencia que llega al millón y medio de personas y que sienten la necesidad de estar presentes cada año en esta muestra compleja y original.

En ella también se dan cita a toda clase de artesanos, proporcionando una estampa típica, insólita, y perdida en otros lugares. La feria de San Miguel congrega en sus extensas instalaciones todo tipo variado de atracciones, encuentros, concursos de caballos, representaciones y demostraciones deportivas. Igualmente nuestros más altos representantes asisten a este evento conscientes de la importancia que para este sector en Extremadura tiene la capacidad de organizar posiblemente la feria ganadera más importante de este país.



Entre el programa de actividades destaca la celebración del Rodeo Tradicional en el que se dan cita unas 1.500 cabezas de las especies caballar, mular y asnal, Se trata de un mercado libre donde no se realizan transacciones oficiales y los tratantes son, en su mayor parte, de raza gitana

También cabe resaltar la exposción y venta de Ganado Selecto: bovino, porcino, ovino, caprino y caballar, unas 4.500 cabezas repartidas en 2.200 reses de ovino, 400 de porcino ibérico, 400 de vacuno y 200 caballos de Pura Raza Española.


También tiene cabida en esta feria una Exposición Nacional Canina, así como una Exposición Cinegética con las especies más destacas de caza mayor como venados, ciervos, muflones, conejos, patos, avestruces y perdices, entre otras.

En cuanto a los concursos destaca el Concurso Hípico Nacional, el Concurso-Exposición de Caballos de Pura Raza Española y los Concursos Morfológicos de Merino Precoz, Hembras Charolesas y Porcino Ibérico.

Para albergar todas estas actividades, la Feria de Zafra cuenta con las mejores instalaciones de ferias de esta indole en toda Europa.

El recinto ferial tiene una superficie de 25 hectáreas y comprende diferentes áreas: instituciones, ganadería, exposiciones agroindustriales, festiva y del rodeo tradicional y, en la edición pasada, se inauguró un nuevo Pabellón Institucional para los ayuntamientos de la comarca que participan en la Feria

El área de exposiciones agro-industriales dispone de una espacio al aire libre y de una zona cubierta. El espacio al aire libre para la instalación de stands tiene una superficie de 55.000 metros cuadrados y está dotado con los suministros adecuados. En la edición pasada la Feria de Zafra albergó a más de 400 stands expositores. Las zonas cubiertas para stands de las diferentes ramas comerciales cuentan con una superficie de 33.000 metros cuadrados.




Las instalaciones fueron ampliadas con motivo de la celebración en el año 1992 de la Feria del V Centenario, que convocó en el recinto a las más altas autoridades de la nación, presididas por el Rey de España, don Juan Carlos y los ministros del ramo agroganadero de varios países.

Esta feria es hoy dia considerada la más importante de Europa y posiblemente del mundo.

Autores: Sergio Pacheco Alvero y Luis Alfonso Vidigal rguez.


No hay comentarios: